La rectora de Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, alertó de pérdidas millonarias en la institución e invitó a los paristas, que mantienen en su poder los cinco planteles desde hace poco más de dos meses, a un diálogo que permita dar por terminada esta situación.
En conferencia de prensa, aclaró que no renunciará porque sería como claudicar a su compromiso con la educación pública y detalló los riesgos de perder recursos por la situación que priva en la institución.
De acuerdo con la rectora de la institución educativa, el 96% del presupuesto total de la universidad se va a la nómina, por lo que queda muy poco para el mantenimiento de los planteles educativos.
A pesar del cierre de los planteles, todos los trabajadores y profesores sin excepción han recibido su pago oportuno, no obstante que algunos no han apoyado las clases extramuros, expresó.
Ello significa 2.2 millones de pesos en salarios, lo que en total desde que inició el conflicto suman 165 millones 754 mil pesos.
Orozco detalló que se han dejado de impartir cada semana ocho mil 167 mil horas clase y se han perdido 81 mil 675 horas clase.
La rectora también informó que se firmaron convenios con distintas instituciones para proyectos de investigación por 64 millones de pesos que están parados y que requieren rendición de cuentas.
Por ello, mencionó, las pérdidas son millonarias: 32 millones 200 mil pesos están destinados a servicios generales, renta, comedores, agua, luz y teléfono, mientras que el pago de estos servicios para los cinco planteles tomados asciende a cuatro millones 124 mil pesos.
Esther Orozco agregó que se pararon los trabajos de obra o nueva edificación para nueva infraestructura por 14 millones de pesos.
Orozco Orozco insistió en que no está desgastada y no renunciará. “Yo no puedo sentar el precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM. Yo no podría vivir el resto de mis días sí acepto la presión, a pesar de que es enorme de manera interna y externa, porque tengo un compromiso que cumplir”.