Leyes como el Cofipe y la nueva normatividad en materia laboral no regulan la transparencia de los recursos públicos que utilizan los partidos políticos y sindicatos, señaló Jacqueline Perschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

“Los partidos políticos y sindicatos operan sin ninguna restricción legal, saquean el erario público con toda impunidad ya que nadie se los impide por no haber una ley que los regule, a eso se le llama una mafia que opera y controla a dirigentes políticos y líderes sindicales”, apuntó.

 

Perschard aseguró que dicha mafia tiene el control de la política mexicana, puesto que tienen el poder de designar a los futuros representantes de la población, desde senadores hasta al presidente de México, por lo que asegura, se cierra toda posibilidad de candidaturas ciudadanas.

 

La comisionada aseguró que no existe posibilidad de competir con los candidatos de la mafia política que invierte miles de millones de pesos para lograr su triunfo, e hizo referencia a las últimas elecciones federales, en las que, afirmó, el PRI invirtió más de mil millones de pesos en la compra de vales de despensa de tiendas Soriana y de Banca Monex.

 

“Esa inversión es de dinero de dudosa procedencia para la compra de votos, y nunca prosperó la queja y la denuncia al respecto, por ello, no es posible competir con la mafia protegida del crimen organizado que no permite la transparencia de gastos y acciones de partidos políticos y sindicatos”.