Al aprovechar su paso cercano a la Tierra, científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, realizaron estudios detallados del asteroide denominado 2007 PA8. Para este martes el cuerpo pasó a casi 6.5 millones de kilómetros, lo que equivale a 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

 

Los expertos adscritos a la antena de 70 metros de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, en Pasadena, California, realizaron varias tomas del cuerpo espacial que pasó cerca del planeta, pero que no fue una amenaza.

 

Las imágenes fueron tomadas desde las instalaciones mencionadas los días 28 de octubre, cuando el acercamiento a la Tierra del asteroide fue de 10 millones de kilómetros, el día 29 y el 30, fecha en la que el cuerpo se acercó hasta nueve millones de kilómetros.

 

De acuerdo con información publicada por el diario “La Tercera” de Chile, todas las tomas fueron en la misma escala y los datos computados lo muestran como un objeto alargado, de forma irregular: su ancho es de alrededor de mil 600 metros, con crestas e incluso la posibilidad de cráteres.

 

Las observaciones hechas por los científicos al asteroide 2007 PA8 lo muestran con una rotación muy lenta, con giros aproximadamente cada tres o cuatro días.

 

La información destaca que la trayectoria del asteroide esta bien establecida y que este acercamiento es el mas cercano al planeta en los próximo 200 años, por lo menos.

 

Esta tarea realizada por la NASA forma parte de su Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, que tiene como misión detectar, caracterizar y definir asteroides y cometas con trayectoria cercana a la Tierra, a fin de calificar amenazas potenciales.