El Tribunal Electoral federal ordenó al IFE reducir el monto de las sanciones impuestas al Partido Acción Nacional (PAN) por las irregularidades detectadas en sus informes anuales de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2011.

 

Por unanimidad, cuatro de los siete magistrados que asistieron este día a la sesión del TEPJF resolvieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe reindividualizar las multas, por considerar que son excesivas las impuestas en primer término.

 

La resolución establece que no hubo falta de transparencia ni de certeza sobre el origen del financiamiento del PAN, porque si bien los pasivos fueron considerados como ingresos no reportados el partido informó a la autoridad sobre los entes jurídicos que le dieron el servicio o prestación.

 

Por otro lado, en una breve sesión donde se resolvieron sólo cinco medios de impugnación, los magistrados ordenaron al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolver los juicios presentados por Óscar Avendaño Pedro y otros.

 

Estas querrelas están relacionadas con la integración del cabildo de San Pedro Pochutla y la consecuente convocatoria al inicio de sesiones.

 

Los magistrados determinaron que dentro de los cinco días naturales siguientes a que se le notifique el fallo el tribunal local debe determinar lo conducente respecto de la admisión y resolución de los juicios para la protección de los derechos político-electorales locales, que ya llevan tres meses en la indefinición.