LOS ÁNGELES. Los votantes del estado de California en EU sufragaron a favor de mantener la pena de muerte dentro del sistema penal del estado, de acuerdo con un conteo preeliminar de las elecciones de ayer.
Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55 % de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteaba la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69 % de los latinos.
De haberse derogado la propuesta, más de 720 reos californianos hubieras pasado de cumplir la pena capital a la cadena perpetua.
También recibieron el respaldo de los votantes la Proposición 39 que modifica la forma en que lo negocios con sede fuera de California presentan sus impuestos y la Proposición 40 que utiliza el recién modificado mapa electoral para aplicarlo también a los distritos del Senado.
Por otro lado, se proyectan como rechazadas, si se mantienen los resultados actuales, la Propuesta 32, que prohíbe a los sindicatos, las corporaciones y los contratistas del Gobierno descontar dinero de la nómina de pago de sus empleados para fines políticos y la Propuesta 33 que autorizaba a las aseguradoras incrementar el precio de sus pólizas en caso de que sus clientes no contrataran seguros por un tiempo.
La proposición 37 que obligaba a informar en las etiquetas de los Organismos Genéticamente Modificados ofrecidos para la alimentación humana, fue rechazada, según el recuento actual de votos.