HOSTOTIPAQUILLO, Jalisco. El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró ayer la presa La Yesca, que también desde ayer cambió de nombre.

 

“El día de hoy se inauguró la Central Hidroeléctrica La Yesca ‘Ing. Alfredo Elías Ayub’, que desarrolló la Comisión Federal de Electricidad y que aportará al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivalen a 50% de la demanda de electricidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara o a encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores de 30 watts”, informó la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Esta nueva central hidroeléctrica fue nombrada ‘Ing. Alfredo Elías Ayub’ como un reconocimiento a la brillante trayectoria del ex director general de la CFE durante más de 30 años en el servicio público”, agregó.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en operación oficialmente la central hidroeléctrica, cuya cortina tiene una altura de 208.5 metros (11.5 metros menos que la Torre Mayor) y será la segunda más alta de su tipo a escala mundial.

 

Al acto asistieron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, así como los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González Márquez y Roberto Sandoval, respectivamente.

 

Los ahorros por utilizar fuentes de energía sustentable como La Yesca, alcanzarán el próximo año los 174 millones de dólares, aseguró el director general de la CFE.

“La Yesca quedará como un proyecto emblemático de la presente administración por su complejidad, el alto valor económico de la electricidad confiable y limpia que entrega, y el desarrollo regional que hace posible”, subrayó González Aguadé.

 

Al participar en la inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, el funcionario destacó que este será uno de los principales beneficios que se obtendrán por invertir en medios de energía sustentable.

 

Aseguró que otro de los beneficios será atender la demanda máxima que se presenta en la región occidente del país, superior a los ocho mil megawatts (MW), la más alta de México.

 

Además de los ahorros económicos y los beneficios de atención, La Yesca permitirá también la reducción de emisión de contaminantes por cerca de 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, destacó González Aguadé.

 

Como parte del sistema eléctrico del Río Santiago, dijo, La Yesca permitirá que otras centrales como El Cajón y Aguamilpa incrementen su propia generación, por una mejoría en el control de las avenidas de agua.

Así que los beneficios de esta obra no se contienen en su propia operación, agregó, sino que tiene sinergias importantes en varios aspectos.

 

El director general de la CFE subrayó que aunado a las obras de la CFE para generar más energía limpia y segura, se suman las labores de beneficio que se llevan a cabo de forma contigua a sus proyectos, como la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y hasta una clínica, que implicó una inversión de cerca de 680 millones de pesos por parte del gobierno federal.

 

El volumen de materiales que se colocará en la cortina es de 12 millones de metros cúbicos, equivalente a 12 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán. La superficie de la cortina es equivalente a 16 campos de futbol colocados uno junto a otro.