El pleno del Senado dio cuenta del dictamen de elegibilidad de las dos ternas de candidatos, propuestas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por lo que mañana, los seis candidatos comparecerán ante el pleno de la Cámara Alta y cada uno dispondrá de 20 minutos para sustentar su candidatura, para que posteriormente los senadores voten por cédula para elegir a los dos nuevos ministros.

 

La elección de los ministros, que aspiran a ocupar las vacantes que dejarán Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, requiere de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en el pleno y si en la primera ronda no se alcanzan los dos tercios se abrirá una segunda ronda de votaciones.

 

En el caso de que en esta segunda oportunidad tampoco se alcancen las dos terceras partes de los votos, la terna que no lo logre, será devuelta al Ejecutivo Federal para que haga una segunda propuesta y en caso de que ninguna de las dos pase, se tendrán que elegir nuevos candidatos para ambas.

 

Según el dictamen avalado en la Comisión de Justicia, los seis magistrados que aspiran a ocupar las vacantes, cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución:

 

.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

.- Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.

.- Contar con el título de licenciado en Derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.

.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de más de un año de prisión.

.- No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, procurador general de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

 

La Constitución señala que los nombramientos de los ministros deben recaer, preferentemente, entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad.

 

La terna para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, está integrada por Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

 

Mientras que para remplazar al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, fueron propuestos Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.