Al presentar un punto de acuerdo para que los titulares de las secretarías de Hacienda y de Agricultura entreguen los recursos de Procampo correspondientes al ciclo primavera-verano a los beneficiarios del programa, el diputado del PRI Salvador Arellano Guzmán comparó a las mujeres con las tierras fértiles del campo.

 

“Con el respeto que me merecen las mujeres, la tierra y el campo deben tratarse como a ellas. Regarlas, darles su fertilizante y cuidarlas para que den buenos frutos”, expresó.

 

El hecho provocó que la diputada del PRD, Verónica Piña, en tono molesto, pidiera al legislador retirara sus palabras puesto que ofendían al género femenino. “Me indigna que un diputado se exprese así de las mujeres, puesto que no somos objetos, somos ciudadanas con voz y voto”.

 

Ante el hecho, diputados de PAN y de Movimiento Ciudadano se unieron a la petición de la legisladora perredista, además solicitaron que la expresión del diputado priista se retirara del Diario de los Debates.

 

El presidente de la mesa directiva en turno, José González Morfín, pidió a todos los legisladores abstenerse de ese tipo de expresiones, que son consideradas “misóginas, que no son exclusivas de nuestros legisladores”, o de lo contrario habría una similitud con las declaraciones hechas por un diputado español al mencionar que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

 

Por lo anterior, y aun cuando sus compañeras de partido lo festejaron y le mostraban su apoyo tras su declaración, el diputado Arellano Guzmán ofreció una disculpa y pidió que se retirara su expresión por las molestias que había causado.