WASHINGTON. México ha podido construir un sistema electoral “supremamente poderoso y confiable” con pocas semejanzas en el mundo, afirmó hoy el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien presidió la misión de observación electoral de la OEA en las pasadas elecciones presidenciales mexicanas.

 

“Es interesante lo que México ha hecho con sus sistema electoral. Ha construido un sistema supremamente robusto, supremamente confiable, con una enorme cantidad de controles”, dijo al presentar un informe verbal sobre el proceso electoral de julio pasado en México.

 

En su calidad de jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazada en México y en una exposición ante el Consejo Permanente del máximo foro continental, destacó los avances alcanzados por el país en el ámbito electoral.

 

El también ex secretario general de la OEA sostuvo en su exposición que los controles con que cuenta el sistema electoral mexicano son un garante de su confiabilidad.

 

“Los temores que tiene la gente corresponden al pasado, pero tienen poco que ver con el sistema que el país ha ido conformando, donde el fraude sistemático es prácticamente imposible”, puntualizó.

 

Dijo que la reforma que ha experimentado México respondió a la desconfianza que ha existido sobre pasados procesos electorales.

 

Gaviria estimó que los avances logrados a partir de las reformas colocan a México en un lugar particular con respecto a otros sistemas electorales en el mundo.

 

El ex mandatario colombiano hizo notar el papel que ha desempeñado el Instituto Federal Electoral (IFE) no solo en la organización y celebración de las elecciones, sino en tareas como la supervisión de la publicidad política.

 

“No creo que se de en otras partes del mundo el seguimiento de la función de los medios de comunicación (que lleva a cabo el IFE en México) sin menoscabo a la libertad de expresión”, enfatizó.