Barack Obama fue reelecto y se alista a celebrar el segundo mandato como el presidente 45 en la historia del país. En su discurso agradeció a los estadounidenses por el apoyo. “Somos una familia” dice en el Centro McCormick al pronunciar su discurso de victoria.
“Esta noche más de 200 años después de que una colonia tuviera derecho a elegir su nuevo destino, nuestra tarea sigue adelante”, dijo. Agradeció al “guerrero feliz” su vicepresidente Joe Biden y a su esposa Michelle Obama: “nunca te he querido más y he estado más enamorado al verte como primera dama de Estados Unidos” y sus hijas.
Agregó que su agradecimiento es para cada uno de los ciudadanos estadounidenses. Para su equipo de campaña y voluntarios señaló fueron “los mejores que nunca se hayan visto.”
Lo mejor para su país “está por llegar”, agregó durante su discurso en Chicago, donde destacó que regresa a la Casa Blanca con más determinación.
Destacó que en su llamada con el gobernador y oponente republicano Mitt Romney, reconoció que hizo una gran campaña y que su confrontación fue por tener un mejor Estados Unidos.
Adelantó que tendrá una reunión en las siguientes semanas con el gobernador de Massachussets par ver de que forma pueden unir esfuerzos por el país.
“Nunca he tenido más esperanzas para Estados Unidos”, sostuvo y destacó “nuestra economía se está recuperando.”
Gracias Estados Unidos. Dios los bendiga a todos fue el cierre de sus palabras desde Chicago, Illinois.
EL RECUENTO
Alcanzó 303 votos electorales con la victoria en Virginia, faltando proyecciones para Florida con 29 votos electorales y Alaska con 3 de acuerdo con los distintos recuentos de medios.
El presidente además se había alzado ya con triunfos en Colorado, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin. Con ello suma el triunfo en 25 estados y el Distrito de Columbia.
(Proyección de Huffington Post)
Además de Huffington Post, quien adelantó primero la victoria, se sumaron el periódico The New York Times y el Washington Post, así como la cadena de noticias CNN, CBS News y NBC News, entre otros. Después esto se replicó a diarios de todo el mundo.
En tanto, el republicano Mitt Romney alcanza 203 votos tras contabilizarle triunfos en Idaho y Montana. Las proyecciones le dan triunfos en 23 estados.
En su cuenta oficial de twitter, rápidamente tras el anuncio de diversos medios de comunicación se posteó @BarackObama “This happened because of you. Thank you” (Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias.)
El presidente selló su victoria al ganar Ohio, Iowa, Nuevo Hampshire y Colorado, cuatro estados cruciales donde los dos candidatos, o sus grupos afines, gastaron más de mil millones de dólares en avisos televisivos.
Los demócratas retuvieron el control del Senado, y todo parece indicar que los republicanos retuvieron el control de la cámara baja.
Romney se encontraba en Massachusetts con su familia, mientas que Obama se dirige al McCormick Center en Chicago, Illinois para pronunciar su discurso de segunda victoria.
La mayoría de los estados adjudican la totalidad de sus votos electorales al vencedor en sus comicios, con la excepción de Maine y Nebraska, que los otorgan por distritos.