El demócrata Barack Obama fue relegido como presidente de Estados Unidos y gobernará hasta 2016.
El presidente Obama celebró su triunfo. En su cuenta de Twitter publicó: “Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias”.
Al cierre de la edición, en contraparte, la campaña republicana en Boston no reconocía aún la derrota de su abanderado, Mitt Romney. Argumentaba que aún quedaban votos por contar en estados importantes.
El actual presidente de Estados Unidos ya tenía seguros, de acuerdo con los conteos preliminares, 285 de los 270 votos que se requieren para vencer. Su rival, el republicano Mitt Romney, había sumado 200.
En EU, los votantes no eligen directamente al Presidente, sino a 538 representantes (electores) que a su vez trasmiten las preferencias de sus representados al llamado Colegio Electoral. Cada estado tiene diferente cantidad de electores, dependiendo de su población.
Los estados que más electores le dieron a Obama fueron California (55) y Nueva York (31). Sin embargo, estas entidades son tradicionalmente demócratas, por lo que la lucha se concentró en otro estados, los llamados swing states. Y Obama logró el triunfo en casi la totalidad de ellos.
En Pennsylvania, que suele coquetear entre demócratas y republicanos, el Presidente venció por amplia ventaja y consiguió los 21 electores. New Hampshire, que en el año 2000 jugó una mala pasada al demócrata Al Gore —de hecho lo hizo perder las elecciones— ahora se quedó en manos del mandatario, y le dio sus 4 electores. Nevada, con 6, aún estaba por confirmarse, pero ahí también lideraba el primer presidente negro de la historia de EU. En Iowa y Wisconsin (con 6 y 10 votos electorales, respectivamente), triunfó Obama. Lo mismo pasó en Virginia, que otorga 13 votos.
Y tal como se esperaba, Florida (29 electores) y Ohio (18) volvieron a ser los estados más reñidos. Al cierre de edición, ambos estados también mostraban una ligera ventaja para Barack Obama: 90 mil votos en el caso de Ohio (de un universo de 3 millones 400 mil emitidos) y 47 mil en Florida (de un total de 7 millones 600 sufragios contabilizados hasta el momento).
El único swing state que no fue para Obama fue Carolina del Norte.
Paradójicamente y por una peculiaridad del sistema electoral, si se confirman las tendencias de ayer, Obama habrá recibido casi cien mil votos “reales” menos que Romney, no obstante lo cual el Presidente repetirá mandato.
Según datos de CNN, 52% de los hombres votó por Mitt Romney. Por el contrario, 55% de las mujeres votó por Obama. 58% de los blancos prefirió al republicano, mientras que, entre los negros votaron 93% por el demócrata. Entre la comunidad latina 69% votó por Obama. Las personas entre 18 y 29 años votaron 60% por el demócrata, y en cambio, 55% de los mayores de 65 años prefirieron a Romney.
Comments are closed.