NACIONES UNIDAS.  La ONU seguirá contando con el activo compromiso de Estados Unidos y de su presidente para resolver los problemas cruciales en el mundo, dijo hoy el secretario general Ban Ki-moon, al “felicitar calurosamente” a Barack Obama por su reelección.

 

Ban explicó, en un comunicado, que el mundo afronta numerosos retos, entre los que destacan poner fin al baño de sangre en Siria e impulsar el proceso de paz en Medio Oriente, así como resolver temas relacionados al cambio climático y al desarrollo sostenible.

 

“Todo ello va a requerir de una fuerte cooperación multilateral”, explicó el titular de la ONU, quien confió en que mantendrá con el mandatario estadunidense y con su administración “un espíritu de cooperación duradera”.

 

El gesto del máximo funcionario de la ONU hizo eco de las múltiples felicitaciones que recibió Obama al obtener el triunfo en las elecciones celebradas la víspera.

 

De acuerdo con los conteos, el presidente Obama obtuvo 303 votos electorales frente a los 206 del candidato republicano Mitt Romney.