La Procuraduría General de la República (PGR) oficializó esta mañana la puesta en marcha de su primer Centro Médico Forense en el Distrito Federal, el cual atenderá casos de víctimas relacionadas con delincuencia organizada y delitos federales, además de contar con un área de capacitación para especialistas en las 26 ramas forenses.
La titular de la PGR, Marisela Morales, señaló durante el evento de inauguración de las instalaciones, que estas cuentan con equipo de ultima tecnología para los procesos de necropsia, anàlisis de muestras, e identificación de cadáveres.
“Las instalaciones que hoy inauguramos cuentan con una cámara para identificación de cuerpos, que se complementan con las áreas de identificación criminalística; ademâs hay cuatro estaciones para el manejo de necropsias y una especial para aquellas (necropsias) de riesgo infecto-contagioso” indicó la procuradora.
Entre los laboratorios con que cuenta el Centro Médico Forense, se encuentran de odontología forense, antropología, dactiloscopía, y genética.
Morales dijo que además se cuenta con cuatro aulas con equipos audiovosuales que se usarân para la investigación y capacitación de especialistas de la PGR, o de otras procuradurías.
Autoridades de la dependencia federal informaron a este diario que el anfiteatro tiene capacidad para 150 cuerpos, lo que lo convierte en el segundo mas grande del país, solo por debajo del anfiteatro del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, que puede albergar cerca de 200 cuerpos.
El proyecto para la construcción del Centro Médico Forense de la PGR, surgió luego del caso de las narcofosas de San Fernando Tamaulipas, y de las dificultades que experimento el Gobierno Federal y varios estados para albergar e identificar los cadáveres encontrados.