Luego de la derrota electoral del 1 de julio, el PAN analiza la desaparición de la figura de adherentes para buscar blindarse frente a las afiliaciones masivas, ya que esta práctica fue identificada como uno de los problemas principales al interior del partido.

 

Esta propuesta está incluida en el documento presentado el lunes pasado por la Comisión de Evaluación y Mejora -la cual se encargó desde hace tres meses de analizar los resultados de la elección- y a partir del cual, a través de una consulta amplia a la militancia, se elaborará un anteproyecto para presentarlo ante el máximo órgano del partido en marzo próximo, para buscar una reforma casi completa de estatutos.

 

“En algún momento del camino hubo una perversión de esa expresión de adherentes, como llegaron a tener derecho a votar por los panistas para llegar a ser candidatos, entonces hubo quienes se encargaron de afiliar adherentes no para que vengan al partido a servir a las causas mismas del PAN, sino para que vengan al partido a votar por otro… una parte fundamental del trabajo que estamos llevando en todo el partido es ser muy objetivos, e inclusive muy crudos en nuestra reflexión”, explicó la secretaria del partido, Cecilia Romero.

 

La propuesta sugiere que esta figura desaparezca y que quede sólo una categoría de militantes activos con capacidad de voto y de participar en la vida interna de Acción Nacional.

 

“No queremos hacer una reforma de maquillaje del partido, no queremos darle una manita de gato al partido, queremos mantener a ese partido vivo y actuante, pero darle una buena lubricada antes y ponerlo al día y al mañana”, dijo.

 

De ser incluida esta modificación y aprobada por la asamblea extraordinaria, los actuales adherentes tendrán la opción de convertirse en activos o de pasar a ser simpatizantes sin derecho a voto.

 

“Queremos ser un partido más abierto, más transparente pero sí marcar que los militantes somos aquellos que estamos inscritos al padrón y que tenemos una serie de obligaciones y por lo tanto una serie de derechos, y los simpatizantes serán la mayor riqueza del PAN”, explicó.

 

Paralelamente, se realiza un refrendo nacional en el que los militantes, tanto adherentes como activos, están obligados a acudir a su Comité Municipal a confirmar su deseo de continuar dentro del partido con la penalidad de quedar fuera de no hacerlo. El padrón depurado será subido a su página de internet en enero próximo y se espera que el padrón quede disminuido en 50%.

 

A partir del día de hoy, la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN planteará las condiciones bajo las que se realizará la consulta a toda la militancia para tener listo para enero próximo un anteproyecto que contenga las reformas que se someterán a discusión en la asamblea extraordinaria, el máximo órgano del partido y el único que tiene la facultad de reformar estatutos.

 

Alianza

 

Luego de que el PAN realizara una alianza con el PRD y con las izquierdas para buscar la inclusión del tema de democracia, transparencia, y rendición de cuentas sindical a la minuta de reforma laboral en el Senado, y de que anunciara un frente parlamentario con estas mismas fuerzas durante los próximos seis años, Juan Molinar, vocero de Acción Nacional, aseguró que el PAN no descarta una alianza futura con el PRI.

 

En la agenda que el PAN señaló desde el 2 o 3 de julio, en su documento Responsabilidad con México, hay puntos que los llevarán a coincidir con el PRI o el PRD. “Con ambos buscamos trabajar siempre que sea por el bien de México, no excluye coincidencias y alianzas legislativas con el PRI”.