La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, solicitó al Congreso de la Unión otorgar independencia financiera a este organismo, para que pueda negociar directamente con la Secretaría de Hacienda su presupuesto anual.

 

Al reunirse con la Comisión de Cultura del Senado, la funcionaria federal indicó que actualmente el presupuesto del organismo lo determina la Secretaría de Educación Pública (SEP), y si bien existe una “excelente relación” con esa dependencia, “a veces los tiempos de la negociación se alargan”.

 

“Es importante que el Conaculta tenga una figura que le permita hablar directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener control sobre sus presupuesto”, argumentó Sáizar ante integrantes de la comisión que preside la priista, Blanca Alcalá Ruiz.

 

Asimismo, comentó que a pesar de que se ha hablado mucho de crear la Ley General de Cultura, que incluiría una nueva dependencia cultural, “no hemos encontrado una figura que supla mejor al Conaculta”.

 

Sin embargo, aseguró que, en todo caso, corresponde al presidente de la República y al secretario de Educación Pública definir qué dependencia podría ser creada para sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.