El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto que al igual que en otras naciones se incremente el IVA a 19% y se quiten las exenciones en alimentos y medicinas, como parte de una reforma fiscal integral.
Aseguró que las exenciones en impuestos al consumo no sirven para equilibrar los ingresos de la gente pobre, sino que al contrario, una mayor recaudación permitiría tener programas sociales con mayores recursos.
Después de participar en el foro “Hacer Posible la Reforma de la Gestión del Agua en México” organizado por el Senado, el exsecretario de Hacienda destacó que en el IVA hay importante potencial de recaudación, pero para ello lo importante es cerrar los agujeros o boquetes que registra actualmente.
Sin embargo comentó que desde que él era secretario de Hacienda hablar del IVA en México era un tema vetado, por lo que se ha convertido casi en un tabú.
Por la mañana, al participar en el foro “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”, dijo que el panorama económico mundial que presentó el lunes el Grupo de los 20 (G20) “es bastante preocupante, es bastante difícil”.
El contexto económico en el que México inicia un nuevo gobierno no sólo es complejo sino que implica que “vamos a tener que remar más fuerte, porque estamos remando contra la corriente”, sostuvo Gurría.
Por ello, destacó la urgencia de lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética y de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación.
En el acto realizado en el Museo Rufino Tamayo, Gurría Treviño confió en que con la “aritmética legislativa” y la coyuntura política, la administración entrante podrá pactar una agenda de decisiones en cada uno de estos temas, que son los que el país requiere para detonar el desarrollo.