La estrategia contra el crimen organizado es la “correcta porque está orientada a combatir la criminalidad, que es la causa de muerte de muchas personas”, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien acotó que los homicidios son causados por la delincuencia.

 

Al responder a las 38 preguntas que les formularon el PAN PRI, PRD y PVEM en relación al VI Informe de gobierno, el primer mandatario afirmó que el deceso de los ciudadanos no relacionados con el crimen organizado, no es producto del combate a la delincuencia, sino que son causados por ella.

 

En su respuesta al PRI, señaló que su estrategia también es correcta porque es integral y no esta avocada única y exclusivamente a enfrentar a los criminales, sino que busca la reconstrucción y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y del tejido social.

 

En otra respuesta, el presidente explicó que una muestra de la transformación de las instituciones fue el incremento de 6 mil 500 policías federales a 36 mil, pero aclaró que 9 de cada 10 policías del país están bajo las órdenes de gobiernos estatales y municipales.

 

“El día en que el país tenga 32 policías estatales profesionales y confiables se habrán dado pasos definitivos en la lucha contra la inseguridad”, dijo.

 

Explicó que “al inicio de su administración la inseguridad que privaba en los estados obligó la acción subsidiaria del Gobierno Federal”, que tuvo que emprender una lucha por defender la seguridad de las familias mexicanas.

 

Y culpa a la complicidad y corrupción de algunas regiones del país de que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia.

 

Respecto al Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, destacó que se muestran los cuadros con los avances de las distintas entidades y en lo que se refiere al proceso de depuración policiaca hay 16 estados que no tienen ningún avance (Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán).

 

En respuesta al PRD, sobre el incidente en Tres Marías, Morelos, en donde fueron agredidos por policías federales agentes estadounidenses, dijo que éstos realizaban labores “ordinarias” propias de la relación bilateral.

 

Aclaró que no estaban vinculados a la Oficina Bilateral de seguimiento, y que si se les tomó su declaración ministerial y fueron interrogados por las autoridades competentes.

 

Y del operativo “Rápido y Furioso” reiteró que se ha exigido una investigación exhaustiva y transparente y el rechazo absoluto a cualquier operación que pudiera resultar en el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México.

 

La dura realidad

 

El presidente Felipe Calderón insistió ayer en defender su estrategia de combate al narcotráfico; sin embargo, estos son los números que marcarán su administración en la materia:

 

– Alrededor de 80 mil muertes vinculados a la guerra contra el crimen organizado.

 

– Más de 10 mil desaparecidos que contabilizan las organizaciones civiles y la mitad que reconoce el Estado.

 

– Estimaciones de 1.2 millones de desplazados.

 

– Por lo menos 9 mil cuerpos sin identificar.

 

– Naciones Unidas denunció que en esa administración aumentaron 500% los casos de tortura.

 

– Al menos mil reos fugados durante el sexenio.

 

– En seis años 174 recomendaciones emitidas por la CNDH por abusos y delitos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, de las cuales 91 fueron por delitos graves, como homicidio, tortura y desaparición forzada.

 

– De estas 91 recomendaciones sólo 43 fueron parcialmente cumplidas, sin que los responsables hayan sido castigados y sólo una fue cumplida totalmente. JONATHAN NÁCAR