La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está considerando la posibilidad de interponer algún recurso legal en contra de la posible modificación al Decreto Automotriz, adelantó el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez.

 

Esto después de que la Secretaría de Economía anunció modificaciones al Decreto Automotriz -que se encuentran en consulta pública en la Cofemer- a través de las cuales obligaría a los fabricantes en México a producir 100 mil vehículos anuales y no 50 mil como está considerado, para gozar de beneficios arancelarios.

 

La semana pasada, el titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que con este proceso se pretende dar el mismo trato a todas las empresas armadoras en el país, pues si bien hay muchas compañías que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota que no cumple sus compromisos en esta materia.

 

Solís Sánchez aseveró que la industria no está de acuerdo con las opiniones expresadas en torno a la justificación de esas modificaciones.

 

Recordó que el sector jamás fue consultado para emitir tales modificaciones, por lo que, por lo pronto, ya expresó su opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque señaló la preocupación de los fabricantes por el avance que pueda tener la iniciativa del gobierno federal.

 

El representante de la industria automotriz dijo que ya tuvieron acercamientos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pero dejó en claro que no hay nada en concreto.

 

En torno a las inversiones en el sector, Solís Sánchez expuso que como en cualquier otra industria, estos cambios a las reglas del juego provocan incertidumbre a los inversionistas y “por supuesto la incertidumbre no ayuda a las inversiones”.

 

Cabe mencionar que la intención de realizar los cambios se dio a conocer después de que la empresa japonesa Toyota ganara la suspensión provisional de la NOM-163 de eficiencia energética el pasado mes de octubre. NOTIMEX