El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que en México no habrá regresión en el avance a la protección de los derechos fundamentales, porque el país es democrático y libre.

 

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Presidentes de Corte Suprema, Constitucionales y Regionales, donde participan más de 30 países y organismos internacionales, Silva Meza añadió, nada ni nadie debe estar por encima de las garantías de las personas.

 

En su mensaje el ministro expuso que uno de los objetivos de esta reunión es confirmar la voluntad del máximo tribunal de México, para asumir con plenitud su papel como poder integrante del Estado mexicano y su inserción en el concierto de las naciones democráticas.

 

Refirió que las jurisdicciones de los diversos países enfrentan nuevos y viejos retos como conflictos armados, desplazamientos de poblaciones, hambruna, turbulencias financieras y las consecuencias del crimen organizado de forma global.

 

“Tal vez el lenguaje común de los derechos humanos nos ayude a encontrar soluciones a estos problemas que todos enfrentamos”, confió el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Puntualizó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrante del Estado mexicano, cree en la democracia, en los derechos humanos, en la no regresión de esta protección que establece la Constitución”.

 

Para México, añadió Silva Meza, la adopción y salvaguarda de estos principios democráticos y de derechos humanos es esencial, ya que el país a pesar de que sigue siendo plural y complejo ha cambiado para bien en los últimos años.

 

Afirmó que ello se refleja en los nuevos arreglos políticos diseñados por los electores; en los arreglos constitucionales y legales derivados de esa voluntad soberana, así como los innovadores convenios sociales diseñados por los individuos y las comunidades.

 

En “México creemos que la plena vigencia de los principios constitucionales que exige un país libre y un Estado de derecho robusto es la mejor garantía para permitir el adecuado florecimiento de esta nueva realidad que nos enriquece a todos, viviendo en paz, en un país de leyes e instituciones”, subrayó.