BOGOTÁ. Al menos 10 muertos y un herido dejó un ataque de presuntos narcotraficantes contra trabajadores de una finca de la localidad de Santa Rosa de Osos, en el noroccidente de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El secretario de gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que los homicidas llegaron a una de las haciendas del caserío San Isidro y tras reunir a las víctimas, les lanzaron granadas y luego las remataron a bala.

 

“El hecho, además de canalla, bárbaro y desproporcionado es complejo y debe dilucidarse qué hay detrás”, declaró el funcionario a periodistas, al informar sobre el ataque ocurrido en la madrugada de este jueves.

 

Las autoridades manejan varias hipótesis, entre ellas el no pago de una extorsión a la banda “Los Rastrojos”, que sirve de aparato militar al narcotráfico en esa región o una venganza de la mafia por las capturas de sus integrantes en ese sector.

 

“En la zona ha habido capturas importantes de bandas criminales, destrucción de laboratorios (para procesar la droga), pero no es un lugar que haya tenido una problemática de este tipo”, subrayó Londoño.

 

En el ataque resultó herida una persona que se encontraba con el grupo de campesinos, quien permanece bajo custodia policial en espera de su versión sobre los posibles móviles y autores de la acción criminal, precisó la fuente.