Una encuesta revela que 75% de los mexicanos considera poco probable que desarrolle diabetes en un futuro, esto a pesar de los datos más recientes indican que más de 70% de la población adulta en el país tiene exceso de peso, lo que constituye el principal riesgo de padecer la enfermedad.
La Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México -realizada por el laboratorio Novo Nordisk y la empresa Ipsos-, señala que la población tiene información sobre la diabetes y el impacto que tiene, pero todavía no la reconocen como un problema de salud pública.
Los encuestados saben que algunos de los síntomas de la diabetes son ir al baño con frecuencia, sed excesiva, cansancio extremo y pérdida de pesos y apetito. Además saben que un mal control de la enfermedad puede terminar en la pérdida de extremidades inferiores y de la visión, así como padecer problemas circulatorios, renales, cardiacos o respiratorios y hasta quedar en coma.
Sin embargo, tres cuartas partes de los participantes creen que esta enfermedad es lejana y no la desarrollarán, a pesar de que la mitad de ellos reconoce que tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
“Nos estamos dando cuenta de que es un tema cultural, la gente no está afrontando que es una realidad y que tenemos que tener un estilo de vida más sano, tener un equilibrio entre lo que comemos y el ejercicio que hacemos para estar fuera de este riesgo que es más latente de lo que ellos piensan”, señaló Juan Azcárraga, director de Asuntos Públicos de Ipsos México.
Cada año se suman 400 mil nuevos casos a los 10 millones que ya existen; 84 mil más mueren y la esperanza de vida de un diabético a 10.9 años. Eso sin contar que el sector público de salud destina 50 mil millones de pesos anuales al tratamiento médico de los pacientes.
Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó la necesidad de ampliar la información sobre la enfermedad, los tratamientos adecuados y los mitos que existen sobre los medicamentos.
Además, Fabián San Miguel, la senadora María Cristina Díaz Salazar, integrante de la comisión de Salud, y Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de salud en el equipo de transición presidencial, recordaron que no se tienen datos actualizados sobre esta enfermedad porque aún no se presenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.
Por su parte, Reina Liceaga anunció que el equipo de Enrique Peña Nieto ya trabaja en un modelo de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y el gobierno entrante se concentra en el fortalecimiento de la atención de primer nivel, pues en este sexenio se construyó infraestructura para la parte curativa.