El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 361 votos a favor y 129 en contra, el dictamen de la Reforma Laboral.
El aval incluye los artículos 364, 365 bis, 391 bis y 424 bis de la minuta de Reforma Laboral que envío el Senado de la República y que no fueron impugnados.
Al iniciar el debate de esta propuesta, los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se enfrascaron en una discusión intensa que no modificó la postura de los representantes del PRI, PAN, PVEM y PANAL, quienes sólo escucharon en silencio los reclamos de legisladores de izquierda.
SE LOGRARON COINCIDENCIAS CON EL PAN: BELTRONES
En el marco del debate, que se realiza en San Lázaro, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y del PAN, Luis Alberto Villarreal García, manifestaron sus argumentos a favor de la reforma laboral.
En entrevista, Beltrones Rivera argumentó que a través de la política se logró hacer modificaciones a varios artículos que fueron enviados por la Cámara de Senadores, donde se logró coincidencias con el PAN, al pensar siempre en beneficio de México.
LO QUE QUEREMOS ES QUE SE MODERNICEN LOS SINDICATOS: VILLARREAL
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, rechazó que se “hayan rajado” como afirmó el diputado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, en ir juntos con la izquierda por la democracia y transparencia sindical.
Aseveró que “lo que nosotros hemos hecho es defender la democracia sindical, lo que nosotros queremos es que se modernicen los sindicatos y que tengan democracia, y hay incluso jurisprudencia al respecto que establece salvaguardar la libre expresión del voto”.
Explicó que el objetivo de acceder a modificar el Artículo 271 y agregar la palabra “indirecto”, representa salvaguardar el libre ejercicio del voto, pues implica que éste siempre tiene que ser personal, siempre secreto, y se tiene que llevar a cabo en un lugar seguro.
NO DEFIENDAN A CACIQUES SINDICALES: AUREOLES
El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles hizo un llamado al Partido Acción Nacional y para que se mantenga en el bloque de la oposición y no se modifique el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo que dará derecho a la votación indirecta y directa en la elección de una dirigencia sindical.
Y es que, dijo, “se trata de una vieja lucha, es hasta vergonzoso que a estas alturas del siglo XXI siga habiendo esas prácticas en los sindicatos. No podemos seguir protegiendo eso porque le hace daño al país, este es un llamado para los panistas para que pudiéramos caminar juntos”.
Agregó que “si el PRI quiere seguir protegiendo a los caciques sindicales, ya es otro asunto, pero el PAN no debiera caminar en esa ruta ni permitir que eliminen el 388 (relacionado con los contratos colectivos de trabajo) que es la rendija por la que se mantienen muchos pseudolíderes, parientes hijos, sobrinos de los líderes charros que son los que venden los contratos de protección”.