El Senado mexicano felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección y lo instó a promover una reforma migratoria basada “en el respeto pleno a los derechos humanos” y replantear la estrategia para detener el tráfico de armas a través de la frontera.
La Cámara alta destacó que el inicio del segundo mandato de Obama en Estados Unidos, en enero de 2013, y el cambio de gobierno en México a partir del 1 de diciembre “constituye una oportunidad histórica para que ambas naciones evalúen los avances” en la cooperación bilateral.
Destacó la necesidad de que EU modifique junto con el gobierno nacional “las estrategias destinadas a detener el tráfico de armas de alto calibre en la frontera”.
El punto de acuerdo fue presentado la pleno por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte quien lo presentarán este jueves al pleno una propuesta de urgente resolución en la que lo conminan a promulgar una nueva ley integral de migración.
“No podemos estar ajenos al triunfo del señor Obama en las elecciones presidenciales, Lo exhortamos a que en su nuevo mandato prosiga a favor de la promulgación de una nueva ley integral de migración, y presente nuevas y más efectivas iniciativas en la cooperación entre los dos países en contra el crimen organizado, tráfico de armas y por la ampliación de la Iniciativa Mérida”, señaló la senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI.
En el punto de acuerdo se destacó que las elecciones estadounidenses deben ser consideradas como históricas, ya que Obama logró la reelección luego de una reñida competencia con el republicano Mitt Romney por el voto de los latinos y de las mujeres.
En opinión de la Cámara alta, “persiste en Estados Unidos la necesidad de una reforma integral migratoria, que ha sido pospuesta aun cuando es una tarea ineludible”.
DREAMERS PIDEN LO MISMO
WASHINGTON. Jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos pidieron hoy al reelecto mandatario Barack Obama una reforma migratoria integral y la aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream para su legalización permanente.
“Muchos de los mexicanos que son ciudadanos estadunidenses salieron a votar el martes, que fue un día decisivo en el que dimos una segunda oportunidad a Obama para que trabaje con la comunidad”, dijo a Notimex el joven mexicano indocumentado que se identificó como Jesús.
Por su parte, Ricardo Campos, de 23 años y que llegó de El Salvador hace 11 años, manifestó que se benefició del Programa de Acción Diferida, que suspendió su deportación en una medida temporal anunciada por Obama en junio pasado.
Señaló que también lo favoreció la ratificación en Maryland de una versión estatal del proyecto de ley Dream, que le permitirá pagar las mismas bajas tarifas universitarias que los residentes legales.
“Los ‘dreamers’ (“soñadores”) estamos listos para seguir la batalla, para continuarla con mucha más fuerza”, puntualizó. (EFE Y NOTIMEX)