El coordinador del equipo de transición del presidente electo, Luis Videgaray, dijo que el voto para permitir el uso recreativo de la mariguana en los estados de Colorado y Washington, obligará a México y Estados Unidos a replantearse la estrategia conjunta para detener el tráfico de esa droga en la frontera común.
En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, Videgaray dijo que la administración que tomará el poder en tres semanas está en contra de la legalización de las drogas, pero que las votaciones en esos dos estados complican el compromiso de México para acabar con el cultivo y tráfico de una planta cuyo consumo es legal en algunas zonas de Estados Unidos.
“Estas importantes modificaciones de alguna manera cambian las reglas del juego en la relación con Estados Unidos. Debemos llevar a cabo una revisión de nuestras políticas conjuntas en relación al tráfico de drogas y la seguridad en general”, señaló.
Videgaray ha sido una de las figuras centrales en la planeación del viaje de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, que se realizaría el 27 de este mes. El coordinador del equipo de transición dijo que los temas de seguridad seguramente serán discutidos durante esta gira y consideró que la legalización de la mariguana ocupará un lugar importante en esas pláticas.
“Obviamente, es complicado manejar un producto que es ilegal en México, tratar de detener su transporte a Estados Unidos cuando en ese país, al menos en algunas partes, tiene un estatus diferente. Es una discusión obligada”. AP