El coordinador en temas de Salud del equipo de transición del presidente electo, Rodrigo Reina, señaló que el compromiso de Enrique Peña Nieto para que México tenga un solo sistema de atención a la salud será cumplido, aunque apenas el domingo pasado el presidente electo informó en su sitio de internet que ninguna de las instituciones de salud existentes desaparecerá.

 

Reina señaló que no ha habido modificaciones respecto a la idea de unificar los servicios de salud estatales, el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular planteada por el presidente electo en su libro México, la gran esperanza. “El tema es que estamos teniendo la información precisa con el objetivo de que si vamos a hacer un planteamiento para cumplir ese compromiso, pues necesitamos primero tener claridad de lo que en información nos puedan dar. Al final de cuentas las declaraciones y las circunstancias de las instituciones son datos que nos están proporcionando y en base a esos generaremos los criterios para llevar a cabo la acción y cumplir”.

 

El coordinador de Salud informó que no puede señalar una cifra de cuánto dinero sería necesario para echar a andar el sistema universal de salud porque están esperando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se aplicó en octubre del año pasado. Indicó que cuando tengan los datos de dicho trabajo demoscópico podrán tener un parámetro exacto de cuánto erogará el nuevo gobierno.

 

Señaló que ya cuentan con un planteamiento preliminar de esta transformación puesto que ya se tiene la infraestructura y en su momento exhortarán a los gobiernos de los estados a transparentar todo lo relacionado con la salud, pues el objetivo es fortalecer y eficientar el modelo de atención que ya se tiene.

 

Enfatizó que la unificación no es complicada ya que muchos estados cuentan con clínicas de atención de primer contacto. Una vez que tengan con claridad cuáles son las necesidades básicas, que ya no son de infraestructura, el costo no será grande, señaló.

 

“Si dijera números sería mera especulación y no datos concretos. Por ejemplo, se habla de que 10% del sistema de salud se gasta en diabetes, eso con base a la encuesta de 2006. Con base a los números del Seguro Social, del ISSSTE, pero nos faltan los datos del Seguro Popular y esos no se tienen todavía, entonces si doy un número pues estamos especulando que es 10%, pero en realidad te estaría engañando”.

 

La encuesta de salud permite revisar los avances, alertar sobre los retos pendientes y hacer una medición de las condiciones de salud de la población. Reina comentó que para informar claramente cuánto costará este nuevo modelo es determinante conocer los resultados de dicho estudio, mismos que la Secretaría de Salud debió dar a conocer en mayo pasado.

 

En cuanto al compromiso de otorgar una pensión a todos los trabajadores, sin importar si están en el sector formal, Reina Liceaga informó que en su momento el coordinador de Seguridad social lo dará a conocer.