PEKÍN. El vicepresidente chino Xi Jinping, que debe suceder a Hu Jintao como jefe de Estado y líder del Partido Comunista, presidirá el XVIII Congreso de la formación que se abre hoy en esta ciudad.

 

El portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), Cai Mingzhao, dijo que Xi fue nombrado secretario general del Congreso, un gesto más que confirma que es el candidato elegido para suceder a Hu.

 

Está previsto que el cónclave que se celebra cada cinco años y en esta ocasión tendrá la tarea de renovar el 70% de los altos puestos de la administración y el PCCh, comience hoy y se extienda hasta el día 14 de noviembre.

 

El presidente Hu abrirá hoy el Congreso con un discurso a las 9:00 hora locales en el que hará un balance de los últimos años de mandato y, probablemente, llamará a la renovación y adaptación del Partido para seguir liderando la reforma.

 

Durante el Congreso deberá aprobarse el nombramiento de Xi como secretario general del PCCh, lo que le situará como el próximo presidente de China en marzo de 2013, cuando Hu deje el cargo.

 

Una sombra que azota el Congreso es el caso Bo Xilai, el mayor escándalo en la política china en los últimos años, ya que representa una “profunda lección” para el Partido Comunista de China (PCCh).

 

“Los problemas en torno a Bo Xilai, Liu Zhijun (ex ministro de Transporte) y otros son serios casos de corrupción entre nuestros líderes más altos del Partido y han ofrecido una profunda lección”, declaró el portavoz oficial del Congreso, Cai Mingzhao.

 

Bo, que hasta su caída en desgracia el pasado marzo era secretario general de la formación en la ciudad de Chongqing (centro), y Liu fueron expulsados formalmente del Partido el pasado fin de semana, tras haber sido acusados de corrupción en casos distintos.

 

El caso amenazó con hacer descarrilar un Congreso del PCCh que consagrará al vicepresidente, Xi Jinping, como el nuevo líder de la formación y abrirá el camino para que en unos meses se convierta en el próximo jefe de Estado chino.

 

El cónclave, que concluirá el próximo día 14, abordará además del nombramiento de los nuevos líderes del Partido los avances efectuados desde el último Congreso, en 2007, revisará un documento político, un informe de la Comisión de Disciplina y enmiendas a la Constitución del Partido.

 

Las declaraciones del portavoz se producen al tiempo que una encuesta publicada en el periódico oficialista Global Times pone de relieve que ocho de cada diez habitantes de las principales ciudades chinas apoyan reformas políticas. EFE

 

One reply on “Inicia el XVIII Congreso del PCCh”

Comments are closed.