Fundada para preservar la libertad, el orden, la paz pública y salvaguardar la integridad y derechos de las personas durante los sexenios panistas, la Secretaría de Seguridad Pública será desmantelada en la próxima administración federal.
Fue concebida por asesores del entonces presidente Vicente Fox para servir como auxiliar de la PGR y de los Poderes de la Unión, en las tareas de prevención del delito, desarrollar políticas de seguridad pública, proponer políticas criminales y administrar el sistema penitenciario federal.
De hecho, la SSP absorbió algunas de las funciones de la Secretaría de Gobernación, a quien incluso le quitó, en 2001, el control del órgano desconcentrado de la Policía Federal Preventiva, misma que una década después se transformó en la Policía Federal.
De acuerdo con algunos especialistas en seguridad pública, durante la transición entre los gobiernos priistas y panistas se creó la estructura de la SSP, la cual únicamente generó conflictos.
Por ejemplo, el proyecto para unificar las policías en el país, cuyo modelo en otros países ha fracaso, o la distribución de recursos federales a los municipios para labores de seguridad.
Otro aspecto reprochable fue que en 2001 se decidió sacar el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación para ponerlo bajo las órdenes de la SSP, cuyo titular era al mismo tiempo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y jefe de la Policía Federal.
En 2009 se regresó el secretariado del SNSP a Gobernación, pero ya se habían roto los instrumentos de vinculación entre autoridades que se habían generado antes de que se transfiriera a la SSP federal.
En estos 12 años han sido titulares de la dependencia Alejandro Gertz Manero, Ramón Martín Huerta, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna.