Los riesgos financieros de la Unión Europea y Estados Unidos podrían convertirse en huracanes, los cuales arrastrarían a la economía mundial, advirtió Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México.
“Hay nubarrones económicos, como lo dijo el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. Más que nubarrones son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes”, advirtió el ex mandatario mexicano ayer, al participar en la Primera Sesión Plenaria de Ixe-Banorte.
Hasta ahora no se ha salido de la crisis financiera, la cual estalló en el otoño de 2008 por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, sino que estamos viendo circunstancias que sugieren enormes riesgos financieros, señaló Zedillo.
“Se está ante el riesgo de un quebranto total de la Unión Europa. Las cosas horribles también ocurren y han ocurrido muchas veces en este mundo. La parsimonia, vacilación, desidia y falta de liderazgo implica un alto riesgo de colapso de la Unión Europa”, dijo el priista.
Añadió que si se quebranta la Unión Monetaria Europea se destruye la zona euro, y si ocurre será el principio del fin de la globalización y América Latina sufriría mucho.
El problema fiscal de varias naciones de la Eurozona es uno de los grandes nubarrones, pero también el precipicio fiscal de Estados Unidos es urgente que se resuelva, comentó Zedillo.
“No será fácil resolver el precipicio fiscal de la economía estadunidense”, auguró Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A partir del 31 de diciembre de 2012 se observarán diversos cambios en el proceso presupuestario, es decir, habrá un aumento muy drástico en los impuestos y una reducción en el gasto militar, comentó el ex funcionario estadunidense.
“El panorama se ve todavía muy oscuro con respecto a si el valor presente de los ingresos en los próximos 20 años va a mejorar y esa es la razón por la que tenemos que restaurar la responsabilidad fiscal en Estados Unidos”, manifestó.
Al participar en la Primera Sesión Plenaria de Ixe-Banorte, el ex presidente de la Fed manifestó que ya no hay buenas ni nuevas ideas, porque las mismas ya se pusieron en marcha en Estados Unidos.
“Y ahora quienes tiene la decisión son los partidos, o de lo contrario la situación económica empeorará”, dijo.
México se encuentra en un momento prometedor a diferencia del resto de otras naciones, destacó Greenspan.