Los herederos de Roberto González Barrera se quedarán con la participación accionaria que actualmente está en manos de su socio estadunidense Archer-Daniels-Midland Company (ADM), aseguró Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones.
“La familia va a poder comprar las acciones que son ofrecidas por Acher Daniels, y con ello consolidarán su presencia en la harinera”, afirmó el yerno de El Maseco, fallecido el pasado 25 de agosto por una complicación con un cáncer de páncreas, en Texas.
En entrevista con 24 HORAS, el empresario se desmarcó de Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), uno de los hombres que levantó la mano para adquirir la participación accionaria de Gruma.
–¿Se vincula con Chico Pardo en la compra de las acciones de ADM?
–No. Sólo somos muy buenos amigos, al igual que con Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte, pero no. Incluso, creo que la familia hará válida la compra de esa parte de acciones.
–¿A Hank Rhon le interesa Gruma?
–Como familia sí. Creo que la familia va a poder comprar esa parte de las acciones que están en oferta por Acher Daniels y consolidarán su presencia en la empresa.
–¿Gruma será de los hermanos González Moreno?
–Sí.
El 23 de octubre de este año, Fernando Chico Pardo dijo que estaba muy interesado en comprar 23% de las acciones de la productora de harina de maíz y tortillas más importante de México y el mundo.
“Archer-Daniels-Midland Company me vende a mí, Fernando Chico Pardo, su posición en Gruma, aunque la operación está sujeta a que los accionistas de control tienen el derecho de adquirir la participación de la empresa”, comentó el dueño del aeropuerto del Cancún a 24 HORAS.
Adicionalmente, tiene el interés de una participación indirecta de 3% de las dos subsidiarias de Gruma en Venezuela, Monaca y Demaseca; por 40% de Molinera de México, negocio de harina de trigo en México, y 20% de Azteca Milling, negocio de harina de maíz en Estados Unidos.
El inversionista, quien recientemente ganó la concesión para operar y administrar un aeropuerto en Puerto Rico, señaló que los accionistas de control de la compañía internacionalizada por Roberto González Barrera tienen un periodo determinado para decir si adquieren esa participación o le dan paso a él.
En la primera sesión plenaria organizada por Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank Rhon, esposo de Graciela González Moreno, hija de González Barrera, dijo que la incertidumbre al interior de la harinera es algo normal.
“Mi suegro era un gran empresario y en Gruma tenía un control muy importante, ya que conocía a la compañía desde su nacimiento. Entonces, ante su muerte tiene que haber una reorganización. Ya en los próximos dos o tres meses cambiarán algunas cosas, porque en este momento la empresa está en orden”, explicó el hijo del profesor Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México.
–¿Descarta cualquier conflicto familiar por el control de Gruma?
–Sí. Finalmente, todos conocen bien la empresa y están consientes de que vale mucho más la empresa juntos que separados. Obviamente habrá discusiones y nuevos acuerdos, pero en el fondo veo muy bien a la harinera.
El consejero propietario de la empresa emblema del oriundo de Cerralvo, Nuevo León, señaló que Gruma seguirá conquistando el mundo en los próximos años.
Por separado, Mario Laborín Gómez, consejero propietario de Gruma, dijo que actualmente analizan la oferta de Chico Pardo.
“Hay una oferta para comprar un porcentaje de las acciones de ADM, esa operación está siendo estudiada dentro de los diferentes órganos de Gruma. Básicamente es la novedad que tenemos al interior de la harinera”, añadió el presidente del consejo de Administración del banco ABC Capital.
El ejecutivo rechazó cualquier conflicto familiar para quedarse con el control de Gruma, al contrario, “todos los consejos han sido normales y la empresa marcha muy bien”.
“La transición se ha dado de una manera muy ordenada. De hecho, ello se ha visto reflejado en los números de Gruma que marchan muy bien este año”, dijo el ex director de Nacional Financiera.
“Gruma tiene una expansión en el mundo y tiene un muy buen potencial en el futuro”, agregó Laborín Gómez.