Según la UNESCO, 25 mil 836 mexicanos estudiaban en el extranjero en 2010, mientras que el país sólo recibió a 850 alumnos de Estados Unidos y Canadá.

 

Pero no sólo México es poco atractivo, en Latinoamérica países como Argentina, Colombia, Panamá o Nicaragua también tienen poca convocatoria internacional en sus universidades, según la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -una de las bases estadísticas educativas más completas del mundo-.

 

Conforme a esta herramienta, más de 3.6 millones de personas no estudian en su país de origen y Estados Unidos es el principal país que recibe alumnos extranjeros (20% del total), mientras que Reino Unido ocupa el segundo puesto (11%). Otros de los países más elegidos por los universitarios son Australia, Francia, Alemania y Japón.

 

Con cifras y fuentes de información muy diferentes, pero con conclusiones similares sobre la poca capacidad de México para atraer universitarios extranjeros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya había externado su preocupación, señalando que la movilidad internacional estudiantil es uno de los puntos considerados para establecer los ránkings de las mejores universidades del mundo.

 

El Conacyt también dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que más capta alumnos extranjeros gracias a su amplia oferta de posgrados.

 

¿VIOLENCIA Y POCA OFERTA?

 

Sobre las causas, si bien la calidad de la educación universitaria podría influir en la decisión de los extranjeros también la situación de violencia posiblemente contribuye a que menos extranjeros se decidan por el país. Sin embargo otras naciones en conflicto siguen recibiendo estudiantes extranjeros: Irán tiene más de tres mil alumnos de otros países y Kazajistán cuenta con casi 12 mil.

 

Según otros informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes prefieren las especializaciones para emigrar a otro país, por ello, Alemania y Japón son de los más elegidos por los estudiantes. Aunque también destaca, por ejemplo, Cuba, isla conocida por su especialización en varios campos (medicina, ciencia, cine y humanidades), por lo que cuenta con más de 30 mil estudiantes extranjeros.

 

FUGA DE TALENTOS EN AL

 

De acuerdo con la UNESCO, 25 mil 836 mexicanos dejan su talento y dinero en universidades de países como Estados Unidos (13 mil 331 estudiantes), España (2 mil 933), Francia (mil 954), Alemania (mil 503), Reino Unido (mil 337), Canadá (mil 269) y Cuba (mil 13), entre otros.

 

Otros países latinos con mucha “exportación” de estudiantes son Colombia, con 22 mil 153; Perú, con 15 mil 507; Venezuela, con 13 mil 234; Ecuador, con nueve mil 813, y Argentina, con nueve mil 314.

 

Sin embargo, hay otros países que equilibran el recibimiento de extranjeros con la partida de nacionales. Costa Rica ha recibido a mil 480 estudiantes extranjeros, mientras que 2 mil 106 costarricenses estudian en otros países.

 

El caso que destaca de Latinoamérica es el de Cuba, pues la UNESCO registra a 30 mil 234 extranjeros estudiando en la isla, mientras que sólo mil 820 cubanos cursan estudios fuera del país. Por supuesto, hay que considerar las dificultades gubernamentales para extender visas de salida de esta nación.

 

LA ENCUESTA DE LA UNESCO

Los datos son de 2010 y sólo de estudios de más de un año de duración. También incluye a alumnos matriculados en programas de educación a distancia.