El secretario de Energía, Jordi Herrera, señaló que Pemex necesita de tener más autonomía y menos mandatos, comités, burocracia y “jefes”, ya que ello impide su modernización y maximizar su valor, esto al comparecer ante la Cámara de Diputados.

 

A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coopel, detalló que se desconoce la causa del accidente ocurrido en Reynosa, específicamente en el km. 19, pero continúa la investigación, de la cual se obtendrán los resultados el próximo 27 de noviembre y se darán a conocer de manera pública. Añadió que hasta ahora han perdido la vida 31 personas.

 

Al comparecer ante la Comisión de Energía, Herrera Flores anotó que por primera vez en la historia, la tasa de restitución de reservas probadas ha alcanzado un nivel mayor de 100%, lo que significa que por cada barril que se produce se está incorporando uno nuevo en reservas probadas. “Estamos dejando garantizada la producción de nuestro país en este nivel de 2.5 millones de barriles por casi los próximos 11 años, dos administraciones prácticamente”.

 

A la par, Suárez Coopel adelantó que no fue un hecho causado por el hombre y lo más probable es que se tratara de un incendio, sobre todo cuando esa planta de gas se construyó en 2004 y el área donde se registró el incidente en 2011 se encontraba en perfecto estado operativo.

 

Entre los cuestionamiento destacó el del robo de combustibles, a lo que contestó el titular de Energía que la inseguridad que se vive en algunas regiones del país y la vulnerabilidad de instalaciones, debido a que la longitud de los ductos es cercana a los 70 mil kilómetros y la seguridad física de los mismos es vigilada solamente por mil 500 trabajadores; agregó que el marco jurídico de Pemex le impide actuar como Ministerio Público o policía.

 

En este sentido, el director de Pemex afirmó que 70% de los accidentes ocurren durante las acciones de arranque en las instalaciones, mantenimiento, trabajo que realizan terceros (contratistas) y el mercado ilícito que se genera con el robo de combustible a la paraestatal en los últimos años “se ha convertido en un problema muy serio”.

 

Mientras que los funcionarios federales exponían, el debate se suscitó entre los legisladores, en particular entre el panista Homero Niño de Rivera y el resto de las las fracciones parlamentarias, a quien en todo momento calificaron como vocero, portavoz y empleado de la Secretaría o de Pemex.

 

La única interacción directa entre el titular de la SE y los diputados ocurrió cuando el priista Javier Treviño le comentó a Jordi Herrera que el suministro del gas al sector industrial ha presentado alertas debido a que registra pérdidas por aproximadamente 150 millones de dólares cada 24 horas, a lo que éste contestó que el país pasó de tener el gas natural más caro al más barato, convirtiendo con ello a México “en la envidia del mundo” por la dotación de los productos petroleros y por su aprovechamiento, en razón de que son considerados oportunidades de oro.