Durante la 54 Semana de la Radio y la Televisión, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que durante la próxima administración el Estado será un regulador eficaz, objetivo e imparcial para facilitar el desarrollo de las comunicaciones en México.

 

Peña se comprometió a modernizar y fortalecer el sector, lo que redundará en una mayor inversión; para ello, adelantó, el primer paso será “abrir la certidumbre legal” de concesionarios y permisionarios.

 

“Su actividad no puede depender de criterios políticos sino apegados a un Estado de Derecho y responder a criterios legales y técnicos”, afirmó.

 

Ante la presencia de directivos de varias empresas de comunicación, Peña aprovechó para reconocer la participación de la industria en el pasado proceso electoral ya que, dijo, el espacio que se abrió para el debate permitió que el país tuviera una “jornada ejemplar”.

 

“Con su participación, con el espacio que abrieron al debate, una mayor información para la población permitió que tuviéramos los mexicanos una jornada electoral ejemplar, civilizada, y que sin duda dio muestras claras y fehacientes del avance democrático que México ha experimentado en los últimos años”, afirmó.

 

De la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el presidente electo recibió el “apoyo incondicional” expresado en el discurso de Tristán Canales, presidente directivo de la Cámara, quien aseguró al priista que “en su propósito de pasar del país que somos al México que merecemos y podemos ser, la industria lo acompañará siempre”.

 

En un contexto en el que el país se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercer el oficio periodístico, Peña se comprometió a que entre las prioridades de su gobierno estará la transformación del Estado para ser realmente capaz de desarrollar mecanismos que garanticen el ejercicio “libre y puntual” de los comunicadores y periodistas.

 

“Por ello reitero el compromiso para que el gobierno que encabece establezca, en un diálogo abierto y franco, los mecanismos que garanticen el ejercicio de los comunicadores y periodistas”, dijo.

 

El priista reiteró que impulsará las reformas necesarias para el país y durante su gobierno tendrá un diálogo “abierto pero constructivo” que más allá de posicionamiento de grupos o partidos, propicie un ambiente de acuerdos necesarios.