WASHINGTON. Oriente Medio acogió con alegría la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a excepción del gobierno de Israel, que le ha dispensado un recibimiento frío.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros líderes de la región en reaccionar ante la noticia con una nota de felicitación tan escueta como diplomáticamente correcta en la que expresaba su confianza en que la relación entre los dos países se mantendrá.

 

Más entusiastas se mostraron los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), quienes manifestaron su satisfacción por el resultado en las urnas.

 

La Organización para la Liberación de Palestina felicitó a Obama a través de su negociador jefe, Saeb Erekat, y le pidió que apoye la solicitud de reconocimiento como estado que los palestinos presentarán este mes a la ONU.

 

A pesar de las tensas relaciones entre Pakistán y EU, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, felicitó “calurosamente” a su homólogo estadounidense y expresó su esperanza de que las relaciones bilaterales “seguirán prosperando”.

 

Por otro lado los gobiernos latinoamericanos, con marcadas excepciones, se apresuraron a felicitar a Barack Obama por su reelección como presidente de EU e hicieron votos para que mire más “hacia el sur”, como señaló un expresidente hondureño.

 

Entre los primeros en reaccionar al resultado de las elecciones del martes no estuvieron los integrantes del bloque bolivariano, salvo Ecuador, que felicitó al pueblo estadunidense “por la decisión electoral democrática y soberana que derivó en la reelección del Presidente Barack Obama”.

 

La prensa cubana, señaló la “difícil coyuntura” que debe enfrentar Obama, y los blogueros oficialistas destacaron que el reelegido era la opción “menos mala” y le instaron a levantar el embargo económico a Cuba.

 

En su mensaje de felicitación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó a Obama su confianza en que ambos países “seguirán ampliando y profundizando” sus vínculos y destacó “el gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave de la agenda bilateral que se ha construido en los últimos años”.

 

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dijo que quería “aprovechar la oportunidad para enviar un saludo” tanto al “pueblo” de Estados Unidos como al propio Obama, lo que fue recibido con aplausos por los 1.400 delegados de 135 países asistentes.

 

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su victoria electoral y manifestó su deseo de trabajar con él durante los próximos cuatro años.

 

“Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años”, dijo Cameron en unas declaraciones a los medios británicos.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por su reelección al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y destacado su “aprecio extraordinario” por el trabajo realizado conjuntamente en los últimos años.

 

“Hemos colaborado en los últimos años de manera estrecha y amistosa”, señala el mensaje de Merkel a Obama hecho público por la Cancillería Federal, en el que le felicita “de todo corazón” por su nuevo triunfo electoral.

 

El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, felicitó hoy a Barack Obama por su reelección como presidente de EEUU e instó a la Administración norteamericana a apoyar una solución “aceptable” para el conflicto en el Tíbet. EFE