PEKÍN. Seis tibetanos se inmolaron en China en las últimas 48 horas para protestar por la ocupación china, en coincidencia con la realización del Congreso del gobernante Partido Comunista.
Un portavoz del gobierno tibetano en el exilio confirmó que hubo una serie de inmolaciones desde el miércoles, la mayoría de jóvenes, en las diversas prefecturas dentro del territorio tibetano en China.
El caso más notorio fue el de tres adolescentes de 15 y 16 años, todos monjes, que decidieron prenderse fuego a la vez al tiempo que pedían libertad en Tíbet y el retorno del Dalai Lama, según la organización Free Tibet.
La fuente aseguró que la policía china ha bloqueado la zona y ha aumentado las medidas de seguridad en la región, según la fuente.
Desde marzo de 2011 al menos 60 tibetanos se suicidaron o trataron de hacerlo al prenderse fuego para protestar por la situación de los tibetanos, y estos casos de inmolaciones se han registrado también fuera de las fronteras del gigante asiático, especialmente en la India.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hace unas semanas a la opinión pública a prestar más atención a la situación de los tibetanos, y dijo que hay un “uso excesivo de la fuerza” y una “represión de los derechos culturales” por parte de China.
China, que asegura haber liberado Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde marzo de 2008, y ha señalado que “reprimirá firmemente” cualquier acto que busque desestabilizar la región tibetana.