Sólo seis estados de la República Mexicana completaron la evaluación del 100% de sus policías, incluido Coahuila, informó José Óscar Vega Marín, destacó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La última versión oficial actualizada fechada el 30 de septiembre, las seis entidades que han cumplido son, además de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima; en tanto que el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo están por debajo de 40% de la meta, por lo cual se prevé la posibilidad de que no cumplan con la obligación legal que vence en enero próximo.
“Tenemos el escenario, no deseable, de saber cuáles son los policías que no deberían estar prestando sus servicios, como en el caso de Coahuila, por ejemplo, pero lo siguen haciendo por una falta de avance, por una falta de prioridad, por una falta de compromiso con la depuración policiaca” subrayó el titular del SESNSP.
El funcionario hizo un llamado a gobernadores y presidentes municipales, para que tras aplicar la evaluación, el elemento evaluado que no haya sido aprobado, sea cesado inmediatamente del servicio.
Vega Marín acusó falta de voluntad política de gobernadores y alcaldes para cumplir con la evaluación de policías y para separar a los reprobados.
“Lo que es la evaluación de los elementos, yo estoy convencido de que quien no estará al día con esta obligación será específicamente por falta de voluntad política, por falta de compromiso con su sociedad y por falta de cumplimiento con la ley”, dijo Vega Marín.
(Con información de Excélsior)