El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que el número de damnificados por el terremoto de 7.2 grados Richter que azotó ayer al país, con epicentro a kilómetros de Ciudad Hidalgo, México, puede ascender a 50 mil personas.
Pérez Molina corroboró este medio día que el número de muertes suma ya a 52 personas, 22 más están desaparecidas, 2 mil 966 evacuadas y 5 mil 251 damnificadas. Mientras que 1.2 millones resultaron afectadas, según reportes oficiales divulgados durante conferencia de prensa.
Al ofrecer cifras actualizadas anunció que decretó “estado de Calamidad” en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, aunque el sismo se sintió en 21 de los 22 departamentos del país.
El departamento de San Marcos es la zona más afectada, el cual comparte 200 kilómetros de frontera con México. Es además una región afectada por “el tráfico de armas, el crimen organizado y el narcotráfico”, reconoció el mandatario en entrevista con BBC Mundo.
ONU LISTA PARA BRINDAR AYUDA
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU), declaró que el organismo a su cargo está listo para ayudar en los esfuerzos que realiza Guatemala para minimizar el impacto humanitario causado por el terremoto que azotó a ese país.
En un comunicado, emitido este jueves, expresó que ONU está dispuesta a movilizar cualquier apoyo internacional que se necesite para ayudar a la población guatemalteca.