En el tercer trimestre de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país representó 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.6 millones de personas, porcentaje menor al 5.6 por ciento de igual trimestre de 2011, informó el INEGI.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional se incrementó en 0.06 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 4.9 a 5.05 por ciento.

 

Señala que la desocupación en los hombres aumentó 0.06 puntos porcentuales, en tanto que en las mujeres disminuyó 0.14 puntos porcentuales.

 

A su vez, el organismo menciona que la población ocupada en el tercer trimestre de este año fue de 48.7 millones de personas, de las cuales 30.1 millones son hombres y 18.6 millones son mujeres, cantidad superior en 1.9 millones a la cifra de igual lapso del periodo julio-septiembre de 2011, cuando se ubicó en 46.8 millones de personas.

 

En tanto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto, el sector informal de la economía cuantificó 14.2 millones de personas para el periodo referido, es decir, 29.2 por ciento de la población ocupada, cifra que fue superior con relación a igual lapso de tiempo de 2011, con un incremento de 783 mil personas.

 

En su comparación trimestral, detalla que la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció también 0.38 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.

 

Menciona que la población subocupada alcanzó 4.2 millones de personas en el tercer trimestre de 2012, con una tasa de 8.7 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual periodo de 2011, cuando fue de 8.9 por ciento.