El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación y adición al Artículo 40 constitucional que define a la República Mexicana como “laica”, luego de que el martes pasado el Senado aprobara la reforma del mismo y se contara con la votación de 16 congresos estatales, por lo que se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El artículo quedó de la siguiente manera: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Los votos aprobatorios fueron emitidos por los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
La diputada perredista Amalia García Medina indicó que una República representativa, democrática y federal no está completa en su concepción si no incluye el concepto de laicidad.
Mientras que el diputado panista Fernando Rodríguez Doval se congratuló con la reforma que reconoce la laicidad del Estado; sin embargo, dijo, es incompleta si no se aprueban cambios al Artículo 24, que habla de la libertad religiosa. “No se puede hablar de un Estado laico sin hacer el reconocimiento al derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Un Estado laico no puede significar nunca uno antirreligioso”.
En el pleno se rechazó incluir en la agenda del día la discusión sobre la creación de la comisión de investigación del caso Monex, propuesta por el Frente Legislativo de Izquierda (PRD, PT, Movimiento Ciudadano).
La petición del vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, y de los legisladores Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Ricardo Mejía y Alfonso Durazo Montaño, ambos de Movimiento Ciudadano, de discutir en el pleno la conformación de dicha comisión fue descartada por 241 votos en contra, 120 a favor y 110 abstenciones.