El senador priista Emilio Gamboa reprochó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) el que no se lograra la participación necesaria para aprobar las sustituciones par los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Señaló que fue el partido del presidente quien no dio su apoyo a las ternas propuestas por éste. “Lamento mucho que las dos ternas del presidente Calderón, no hayan sido apoyadas por Acción Nacional, que no dio las dos terceras partes como lo exige la Constitución. Lo lamento mucho”.

 

Sobre las comparecencias de los aspirantes a ministros y lo que se consideró por algunos legisladores una exhibición innecesaria, señaló que es un ejercicio que se debe revisar y mejorar. Se dijo apenado por haber llevados a los aspirantes a una presentación cuando ya se sabía que no habría consenso, aunque destacó este es parte de un proceso que deben cumplir.

 

Si es correcto, que lo dictamine de nuevo la Comisión de Justicia, si no, corregir, que si no se llega a un acuerdo, pasarlos al Pleno”.

 

Al destacar que es un hombre que prioriza la política, el coordinador de la bancada tricolor destacó que el mayor lamento es debido a que en el Senado de la República no no se haya privilegiado la política.

 

Creo que no es un ejercicio que se echó a la borda. No se pudo lograr”, aunque reiteró que el Senado cumplió legal y constitucionalmente el mandato que tiene al llamar a comparecer a los aspirantes.

 

Descarto que Manuel Baráibar haya sido quien trabó los acuerdos. “Ninguno de los Magistrados trabó nada, los seis cumplían cabalmente con lo que les exige la Constitución”

 

Se dijo insatisfecho debido a que las bancadas de cada partido debieron hacer un mayor esfuerzo.