En medio de críticas de la oposición, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal arrancó el registro de aspirantes a consejeros electorales de la capital del país, quienes se desempeñarían en el cargo hasta 2020.
Debido a que no existe en el Código Electoral del DF la definición clara sobre el escalonamiento de los consejeros electorales, el PAN advirtió que existe el riesgo de que algunos de los participantes que se inconformen impugnen ante los tribunales el proceso.
Hasta el momento, la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF no ha dado un corte sobre los aspirantes, pero se espera el registro de magistrados electorales, funcionarios del Instituto Electoral capitalino, académicos y ciudadanos.
Los siete consejeros electorales del IEDF concluirán sus cargos el próximo 14 de enero de 2013.
Para lograr el escalonamiento que establece el Código Electoral del Distrito Federal, PRD y PAN han presentado un par de iniciativas en el que señalan que cuatro de los siete consejeros deben durar siete años en el cargo y los tres restantes, cuatro.
Sin embargo, no hay consenso al interior de la Comisión y se prevé que la forma de hacer el escalonamiento será el que la toma de protesta sea en días diferentes.
De tal forma, que habrá consejeros que duren siete años un día y otros siete años dos días, y de esa forma cubrirán la laguna legal que tuvo origen en la IV Legislatura de la ALDF.
Andrés Sánchez Miranda, integrante de la Comisión, afirmó que sería lamentable que no se apruebe la modificación del escalonamiento, pero en caso de que no se logre, el proceso será legal porque la convocatoria se realizó en los términos que marca la ley.
Otras de las críticas que se han hecho es que pese a que el proceso de selección debe ser abierto a la ciudadanía, los tres principales partidos de la ALDF -PRD, PAN y PRI- ya buscan repartir los espacios de acuerdo a su proporcionalidad.
El PRD por ser el grupo mayoritario ha señalado que le tocarían cuatro de los siete consejeros, de los cuales serían dos para la corriente bejaranista y los otros dos se repartirían entre el grupo de Marcelo Ebrard y su sucesor, Miguel Ángel Mancera.
En tanto, al PAN le tocarían dos consejeros y al PRI uno. Sin embargo, es un punto en el que no se han puesto de acuerdo porque los priistas reclaman dos consejeros y no uno.