El presidente Barack Obama, cuyas promesas de esperanza y cambio en su primera campaña presidencial derivaron en sombrías realidades económicas, desafió la historia al ser relecto, luego que los estadunidenses vislumbraron indicios de una recuperación y le dieron el beneficio de la duda.
Obama fue relecto con la tasa de desempleo más elevada de todos los presidentes desde Franklin D. Roosevelt en 1936.
Obama prevaleció sobre el candidato republicano, Mitt Romney, por un escaso margen en el voto popular, pero consiguió la victoria al ganar en los estados de Colorado, Ohio y Virginia.
Al lograrlo, mantuvo intacta la coalición de mujeres, electores pertenecientes a minorías y jóvenes, quienes originalmente lo impulsaron a la Presidencia hace cuatro años.
El resultado de la elección refleja el rechazo de los votantes a la agenda del Partido Republicano de contraer el gobierno y bajar los impuestos en un momento de incertidumbre económica.
Asimismo, el resultado electoral es una señal del apoyo a Obama, quien siguió siendo popular en términos personales entre los electores, pese a que sus esperanzas sobre su primer término se vieron defraudadas.
“Nuestra economía está recuperándose, una década de guerra está llegando a su fin, y una larga campaña ha terminado”, dijo Obama a sus partidarios en Chicago tras ganar la elección presidencial. “Me han convertido en un mejor presidente, y con sus historias y sus luchas, regreso a la Casa Blanca más decidido y más inspirado que nunca para hacer el trabajo que hay que hacer”.
Aunque una amplia mayoría de los electores dijo que lo que más les preocupaba era la economía, que consideran que está estancándose o deteriorándose, en lugar de mejorar, las encuestas de salida mostraron que sienten a Obama más cercano.
Eligieron mantener el rumbo en lugar de optar por lo desconocido si Romney, ex gobernador de Massachussets, ganaba. Él argumentó que podía tener éxito en donde el presidente falló, como en la creación de empleos y la reducción de la deuda federal.
Obama también pudo beneficiarse de los datos económicos positivos que fueron revelados justo antes de las elecciones.
El número de construcciones de viviendas nuevas en septiembre subió a un máximo nivel de cuatro años. Las empresas han sumado 4.97 millones de trabajadores a las nóminas desde que la economía dejó de perder empleos en febrero de 2010. En agosto y septiembre, las ventas minoristas registraron los mayores incrementos consecutivos en casi dos años. El índice bursátil Standard & Poor’s 500 ha subido 75% desde que Obama asumió la Presidencia.
“Hubiera deseado poder satisfacer sus esperanzas y llevar al país en otra dirección, pero la nación escogió a otro líder”, dijo Romney en Boston en un discurso que duró menos de cinco minutos para conceder la victoria a Obama. Dijo que oraría sinceramente por el ganador.
Obama debe confrontar ahora los retos fiscales que encaró durante su primer mandato, incluso la tarea inmediata de hacer frente al “precipicio fiscal”, que forzará en automático aumentos de impuestos y recortes al gasto.
Estas medidas comenzarán en enero si el Congreso y la Casa Blanca no actúan a tiempo. De aplicarse, la economía estadunidense muy probablemente entre en recesión.
Los precios de las acciones cerraron la sesión del jueves con una caída por segundo día consecutivo ante la preocupación de los inversionistas por el posible estancamiento político en Washington, luego que el presidente Barack Obama fuera relegido y los republicanos conservaron el control de la Cámara de Representantes.
El índice industrial Dow Jones perdió ayer 121.41 puntos, 0.94%, para cerrar en 12 mil 811, con lo que se ha hundido 434 unidades en dos jornadas.
El miércoles, el Dow se desplomó 313 enteros, su peor caída en una jornada durante este año y la quinta más considerable en un día posterior a unas elecciones presidenciales. La peor jornada tras unos comicios nacionales fue en 2008, en plena crisis financiera, luego que Obama fue elegido por vez primera.
En tanto, ayer el índice Standard & Poor’s cayó 1.22% puntos, mientras que el referente compuesto Nasdaq retrocedió 1.42%. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.44%.