Aunque públicamente han sacado conclusiones de sus investigaciones, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han entregado completos los informes relacionados con el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y las seis camionetas con logos de Televisa.
Lo anterior, pese a que la Fiscalía General de Nicaragua solicitó desde finales de agosto, cuando inició la indagatoria del caso, información puntual a autoridades mexicanas respecto a las personas y las camionetas que detuvo con equipos, logotipos y papelería a nombre de la televisora… y 9.2 millones de dólares en efectivo.
Luego de la detención en Managua el 20 de agosto, funcionarios de la PGR viajaron a Nicaragua, donde tomaron conocimiento del caso y de los requerimientos de colaboración jurídica de las autoridades centroamericanas.
Sin embargo, más de dos meses después y en la víspera del juicio, la PGR reconoció haber atendido los requerimientos de Nicaragua solo en parte, bajo el argumento de que estaban en desarrollo las investigaciones para dar respuesta al resto de los requerimientos.
“Esta institución continúa recabando más información y documentación, que en su oportunidad será proporcionada a las autoridades de Nicaragua, como parte de la cooperación entre las instancias nacionales de procuración de justicia”, informó la PGR en un comunicado el miércoles pasado.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este diario, la información que la PGR envió a Managua se centró en las identidades de los sospechosos y en los documentos que fueron falsificados, entre ellos pasaportes, y la documentación que los desvincula de la televisora.
La relación de las llamadas que realizaron, los presuntos nexos con la delincuencia organizada, la relación de propiedades de cada uno y su tránsito por las aduanas son datos que la PGR no ha entregado, pues “siguen bajo integración”.
En la dependencia federal subrayaron que existe una averiguación abierta relacionada con la detención de los 18 mexicanos, por lo que los resultados están sujetos al propio trabajo ministerial y no al desarrollo de la indagatoria y el juicio en Nicaragua.
Datos de camionetas, la próxima semana
México tampoco ha proporcionado a Nicaragua la información que confirma que las camionetas aseguradas en ese país con los logos de Televisa, y en la que estaban ocultos los 9.2 millones de dólares, fueron registradas ilegalmente a nombre de la televisora.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, dijo que ya habían solicitado a la PGJDF los resultados de la indagatoria que hicieron sobre los vehículos; sin embargo, no les llegó el expediente.
En respuesta, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que no han enviado a la dependencia federal el desglose de la averiguación previa, ya que aun se estaban revisando algunos “documentos”.
“Estamos integrando los últimos documentos para poder enviar la copia certificada a la Procuraduría General de la República (…) muy probablemente será la próxima semana (cuando envíen la información)”, indicó el titular de la PGJHDF.
Esto, pese a que la dependencia capitalina informó desde el 1 de noviembre, que los resultados de su investigación indicaban que las camionetas fueron registradas ilegalmente a nombre de la televisora, en módulos de control vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).