Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las gasolinerías del país ya podrán comercializar cualquier marca de aceites y grasas lubricantes, ya que terminó el contrato de exclusividad con Mexicana de Lubricante (Mexlub).
Según la paraestatal, la libre competencia en los productos usados por los automotores beneficiará a los consumidores de México.
“Cada franquiciatario, independientemente de los productos marca Pemex, podrá comercializar libremente los productos y establecer un esquema comercial con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación”, informó la empresa pública.
Aseguró que Pemex Refinación cumplirá con los contratos de sus clientes que le compran sus aceites básicos para la elaboración de grasas y aceites lubricantes.
La paraestatal contempla especificaciones técnicas de calidad para los aceites y grasas lubricantes a venderse, ya que buscan asegurar el prestigio de la franquicia y evitar la venta de productos de baja calidad dentro de las estaciones de servicio.
A partir del 20 de este mes, las empresas interesadas en vender grasas y aceites en las más de 10 mil estaciones de gasolina podrán hacer solicitud. No se especificó cuándo podrían ofrecer su producto a los automovilistas. La cancelación del contrato con Mexicana de Lubricantes se dio después de la realización por parte de Pemex de diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a esa compañía para conocer sus estados financieros.
En agosto de 2012, el Consejo de Pemex acordó realizar las gestiones necesarias para restablecer la vida corporativa y comercial en Mexlub mediante el cobro de dividendos para recuperar capital y realizar la apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio. ENRIQUE HERNÁNDEZ