Desde la puesta en marcha a nivel nacional del programa Alerta AMBER, en mayo pasado, al menos 16 menores han sido recuperados exitosamente, luego de que fueron plagiados por bandas de secuestradores o de tratantes de personas.

 

Datos de la PGR, proporcionados a 24 HORAS, indican que del total de menores y adolescentes rescatados, 15 fueron hallados en territorio nacional y uno en Estados Unidos.

 

En un intento por fortalecer este trabajo, ayer la PGR junto con otras siete dependencias del gobierno federal y 32 estados firmaron el Protocolo Nacional Alerta AMBER, a través del cual se ordena el trabajo que se realizará a nivel local y federal para la localización de menores de edad.

 

México es el décimo país a nivel mundial y el primero de América Latina, en adoptar este sistema de búsqueda de menores raptados, diseñado originalmente en los Estados Unidos.

 

De acuerdo con el protocolo, las condiciones que debe reunir un caso para que se emita una alerta de localización a autoridades federales y locales, es que se trate de un menor de 18 años, que exista riesgo inminente de que su seguridad esté en riesgo a manos de tratantes o secuestradores, y que se cuente con la media filiación y otros datos generales de la víctima.

 

Existe cuatro niveles de alerta: la local que advierte solo a autoridades del estado sobre la desaparición del menor; la regional que agrupa a las entidades federativas de una zona; la nacional en la que los estados y la federación toman conocimiento de los hechos, y al internacional donde se pide el apoyo de los otros países adheridos al programa.