El Gobierno del Distrito Federal (GDF) revocó la donación de cinco predios para la edificación de la Plaza Mariana, por lo que dichos terrenos regresarán a la potestad capitalina.

 

Los cinco predios que habían sido desincorporados desde hace nueve años del dominio público son el Mercado Villa Zona; el Mercado Peregrino Guadalupano; la Vialidad Denominada Francisco Moreno (antes Matamoros); el Jardín de Las Rosa; la afectación de la Avenida Fray Juan de Zumárraga para alinear la acerca principal del atrio de la Basílica de Guadalupe.

 

En dichos predios, que se transmitieron a título gratuito a favor de la Fundación de la Plaza Mariana, se pretendía desarrollar el conjunto urbano denominado “Plaza Mariana”, que contemplaba el Museo en la Avenida Fray Juan de Zumárraga; un columbario bajo la concesión de servicio público de cementerio; un nuevo edificio comercial que sustituiría al Mercado Villa Zona y el área de estacionamiento del Mercado.

 

El decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal precisa que queda abrogado el decreto del 17 de marzo de 2003, por el que se desincorporaron del dominio público del Distrito Federal dichos terrenos, debido a que las construcciones realizadas difieren en dimensión y características autorizadas por el gobierno local.

 

El documento que consta de cuatro artículos y cuatro transitorios establece que se incorpora a los bienes del dominio público del Distrito Federal, el inmueble colindante al atrio de la Basílica de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, con superficie de 29 mil 534.27 metros cuadrados.

 

La Oficialía Mayor de la administración capitalina tomará posesión inmediata del inmueble y será la dependencia facultada para llevar a cabo todas las acciones jurídico-administrativas necesarias para el exacto cumplimiento del presente decreto.

 

El decreto que entrará en vigor hoy mismo detalla que la delegación en Gustavo A. Madero solicitará a la Oficialía la asignación del Mercado Villa Zona a fin de llevar a cabo el proceso de empadronamiento de locatarios.