MORELIA. Luego del traslado a la zona de una Base de Operaciones Mixtas y el compromiso gubernamental de crear una policía especial, habitantes de la comunidad indígena del poblado de Urapicho retiraron las barricadas de los accesos a la población.

 

Con ello, prácticamente se disolvió el movimiento de autodefensa que habían implementado los habitantes para evitar ataques del crimen organizado.

 

El presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, destacó en entrevista que la presencia militar y policiaca en la zona ha dado confianza a los habitantes del lugar.

 

Por ello, mencionó que las barricadas que impedían el libre acceso al lugar ya no existen, así como tampoco las guardias comunitarias.

 

Zalapa Vargas expuso que ahora se trabaja en lo que será la policía especial para esa comunidad, misma que estaría conformada por jóvenes lugareños que se capacitarán en la Academia de Policía y que se certificarán.

 

“Estamos en espera de que nos hagan llegar la relación de jóvenes que se integrarían a este cuerpo policiaco”, dijo.

 

Como se recordará, habitantes de esta comunidad determinaron tomar la seguridad en sus manos ante los altos niveles de inseguridad y criminalidad registrados.

 

Urapicho fue la segunda comunidad del estado en realizar este tipo de acciones, pues antes ya lo habían hecho en Cherán.