Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberaron a una víctima de secuestro y detuvieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

 

En conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Contreras reportó que a los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, se les vincula con tres secuestros y dos homicidios, y dijo que la célula criminal operaba en los municipios Ixtapaluca y Valle de Chalco.

 

Explicó que fueron detenidos tras investigar un secuestro ocurrido el 8 de noviembre en Ixtapaluca, gracias a que a menos de 24 horas de que ocurriera el plagio de un hombre vecino de Ixtapaluca, y como resultado de los trabajos de investigación, elementos de la procuraduría mexiquense liberaron a la víctima.

 

Precisó que de acuerdo con la información proporcionada por los familiares de la víctima el hombre de 55 años de edad fue secuestrado el 8 de noviembre cuando salía de su domicilio a bordo de un vehículo.

 

La PGJEM implementó un operativo en la zona y detuvo a Juan Velázquez Esquivel, José Esteban Rivera Muñoz, Cintia Cantú Muñoz, Itzel Rubí Martínez Reséndiz, Ricardo Sánchez González, Óscar Omar Acosta Bernal, Mario Agustín Aguilar Alcántara, Karen Karina Rosas Garita, Diana Yesenia Islas Cruz y Laura de Jesús Aguilar Trujillo.

 

Además se aseguró la casa localizada en la calle Bugambilia, de la colonia Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, lugar donde permanecía la víctima privada de su libertad, así como dos armas de fuego calibre nueve milímetros, una pistola calibre 25 y una escopeta.

 

El procurador precisó que los 10 presuntos responsables dijeron pertenecer a la organización delictiva Los Caballeros Templarios, y aceptaron haber participado en al menos tres secuestros, dos homicidios y en el cobro de extorsiones en centros nocturnos de la región de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

 

Hasta el momento y de acuerdo con las indagatorias, el grupo criminal está relacionado con el plagio de un hombre registrado en septiembre de 2011, asimismo con el secuestro de otro ciudadano vecino de Ixtapaluca a quien privaron de su libertad el 25 de octubre pasado.

 

Según datos recabados en la carpeta de investigación 302070840567612, los involucrados también participaron en los homicidios del director de una escuela primaria en Ixtapaluca, y de una mujer cuyo cuerpo presuntamente ocultaron en una zona de minas de Ixtapaluca.

 

Los detenidos se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las indagatorias a fin de establecer su presunta participación en otros hechos delictivos y determinará su situación legal.