El tribunal del vaticano declaró hoy culpable al informático Claudio Sciarpelletti del delito de encubrimiento a favor del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, en el juicio por el robo y filtración de documentos confidenciales.
La sentencia, leída por el presidente del tribunal Giuseppe Dalla Torre, consideró una condena de cuatro meses de prisión que fue reducida a dos meses porque le fueron otorgados los atenuantes de ley, porque no tenía antecedentes penales y colaboró con la justicia.
Empero Sciarpelletti no irá a prisión porque los jueces decidieron que la pena permanezca suspendida durante un espacio de cinco años, es decir que si no comete otro delito en ese tiempo ya no deberá pagar por el mismo. Tampoco será considerada esta condena en sus antecedentes penales.
Poco después de las 13:45 horas local (11:45 GMT), los tres miembros del tribunal regresaron al aula tras una deliberación de poco más de 85 minutos y se leyó la sentencia.
“En nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, el tribunal, invocada la Santísima Trinidad declara al imputado Claudio Sciarpelletti culpable del delito a él adscrito, por haber él ayudado a eludir la investigación de la autoridad”, dijo Dalla Torre.
“Lo condena a una pena de cuatro meses de reclusión. (…) considerando el estado de servicio y la falta de precedentes penales, disminuye la pena a dos meses de reclusión (…). Ordena que la ejecución de la pena quede suspendida por el término de cinco años”, agregó.
La sentencia ordenó también que el imputado pague los gatos del proceso y que se le reintegren unos mil euros (mil 200 dólares) ya pagados por el imputado en calidad de caución.
El ex mayordomo Gabriele fue condenado el pasado 6 de octubre a 18 meses de cárcel, que cumple desde el 25 de octubre en una celda del Vaticano, en el juicio por el robo y filtración masiva a la prensa de documentos reservados de Benedicto XVI.