Una oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Haití informó hoy que al menos 2 millones de haitianos sufren necesidades críticas a consecuencia de los estragos que dejó el huracán “Sandy” en la nación caribeña, que ha visto también disparar los casos de cólera.

 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Comunitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que los afectados por el fenómeno sufren serias limitaciones de acceso a centros de salud, alimentación y agua potable.

 

OCHA precisó que “Sandy” causó severos daños a la infraestructura vial de gran parte del país, así como a la agricultura, centros escolares y centros sanitarios, entre ellos 20 especializados en el tratamiento de la epidemia de cólera que sufre la nación desde hace más de dos años.

 

En ese sentido, señaló que tras el paso del huracán a finales de octubre, que causó 54 muertos, se han producido 1.081 casos de cólera que han dejado al menos 20 fallecimientos.

 

De acuerdo con esas informaciones, “Sandy” causó, además, la destrucción de un cuarto de la producción agropecuaria de Haití para el presente año.

 

El Gobierno haitiano y OCHA emitieron un documento hace dos días en el que claman de la comunidad internacional el aporte de 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades perentorias del país.

 

Coincidiendo con este llamado, la Comisión Europea anunció la donación de 6 millones de euros (unos 7,6 millones de dólares) para atender a los afectados del huracán “Sandy” en el Caribe, puntualizando que la mayoría de esos recursos irían en auxilio de Haití y Cuba, los países más sacudidos por el fenómeno.

 

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Haití anunció ayer el otorgamiento de una donación de 6,1 millones de dólares para atender a las víctimas de las lluvias y vientos del huracán.