“Desafortunadamente haz sido victima de un fraude… somos un grupo delictivo muy poderoso que hemos innovado en otras vertientes probando suerte (…) para salvaguardar tu patrimonio o bien tu seguridad o de los tuyos realiza un depósito de $3,000 TRES MIL PESOS para el día de mañana (…) te recuerdo que de ti depende directamente la tranquilidad de tu familia y tu misma seguridad. Tenemos la conexión para destruirte”.
Este fue el correo electrónico que, a principios de año, recibieron cerca de 190 mexicanos, los cuales esperaban con ilusión la carta de aceptación para conseguir un empleo en una empresa importante. En cambio, sólo recibieron amenazas de aquellos que han hecho del engaño un negocio y una forma de vida.
Casi 350 intentos de extorsión telefónica o virtual se cometen al día principalmente en el Distrito Federal, según la estadística oficial de los casos reportados. Y aunque en promedio sólo se consuma 3% de las extorsiones, se trata de una práctica que no se ha logrado erradicar y que, incluso, está en constante innovación.
El desarrollo y expansión de la telefonía celular y de la mensajería de dos vías, así como el crecimiento de internet, son los recursos que han aprovechado los extorsionadores para adaptar su actividad ilícita y aprovecharse del miedo, la necesidad o la ilusión de sus víctimas potenciales..
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, único organismo civil del país que desde hace cuatro años le ha dado seguimiento puntual al tema de las extorsiones y ha emprendido campañas para frenarlo, ha fotografiado el desarrollo de este delito.
En términos globales, de 2008 hasta septiembre de 2012, el Consejo ha recibido 562 mil 303 denuncias por extorsión, de las cuales en 13 mil 123 casos se consumó el delito; es decir, la víctima cayó en el engaño y le pagó a los delincuentes el dinero que le exigían.
No todas las extorsiones reportadas fueron en el DF, pues casi 41 mil 500 se produjeron en el interior del país, principalmente en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.
Las cinco más comunes
-“¡Mamá ayúdame, me llevaron en un coche!, mamá por favor, quieren hablar contigo, no dejes que me hagan daño…. “.
Este es un ejemplo del mecanismo de extorsión telefónica más común que se sigue cometiendo en la actualidad y que se sustenta en la simulación del secuestro de un hijo, hija o un familiar, recreando incluso la voz del plagiado, y aprovechando la angustia que genera el impacto del mensaje en lavíctima.
El Consejo Ciudadano tiene contabilizado en su registro histórico, 50 mil 181 intentos de extorsión bajo esta modalidad del hijo o familiar “secuestrado”.
La segunda modalidad es la de los mensajes de texto vía celular, con 48 mil 761 casos contabilizados hasta ahora. La extorsión consiste en enviar un mensaje a la víctima en el que se le indica que ha ganado un premio por cualquier motivo, y se dan instrucciones para que se realice un depósito por “costos de envío”.
El engaño del pariente que viene del extranjero pero necesita dinero de urgencia es el tercer intento mas común con 41 mil 853 registros. Le siguen la llamada para informar que se ganó un premio con 23 mil 995 intentos reportados y la llamada con amenazas de muerte de supuestos integrantes de Los Zetas, con 17 mil 665.
Nuevas tendencias
Los engaños solicitando información, a través del correo electrónico de la víctima, con el pretexto de que se trata de una solicitud de empleo o de la inspección a cualquier tipo de programa o evento, es una de las formas de extorsión que han comenzado a cometerse con frecuencia en los últimos meses.
El Consejo tiene reportados 190 casos de este tipo, en los que las víctimas recibieron un correo, luego de que enviaron sus datos, creyendo que estaban en un proceso de admisión a una empresa reconocida.
También se tienen registrados cerca de 35 casos donde los extorsionadores engañaron a la víctima creando una falsa página de internet, simulando la de un banco, para captar información de los cuentahabientes, y ya con los datos proceden a realizar la extorsión.
Por teléfono, el Consejo ha recibido reportes en días recientes de llamadas en las que una persona que simula ser un empleado bancario, pide un depósito a un determinado número de cuenta, argumentando que se trata de una promoción que permite pagar la anualidad de la tarjeta de crédito bancaria y no pagarla en los próximos cuatro años.
Para obtener información, los extorsionadores también han recurrido a otro engaño: hablar a la casa de la víctima reclamando de forma agresiva que de ese número le han llamado en varias ocasiones, y mientras pide explicaciones va obteniendo datos sobre la familia.
Incluso, a través del Aviso Oportuno en los periódicos se han detectado intentos de extorsión. Por ejemplo, en anuncios donde se requieren choferes para taxi, se pide al interesado dinero para su “trámite del tarjetón”, y a final de cuentas la contratación resulta ser falsa.
Ante cualquier sospecha de un intento de extorsión de la índole que sea, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal pide a los ciudadanos no realizar ningún pago, y comunicarse de inmediato al número 55 33 55 33, donde se brindará una atención especializa.